jueves, 26 de abril de 2012

L’Aquàrium de Barcelona


L’Aquàrium de Barcelona es un centro marino lúdico y educativo situado en el moll d’Espanya del Port vell, junto al mar. Un lugar ideal para conocer el ecosistema marino.

Cuando visitamos el interior de L'Aquàrium, podemos apreciar 5 acuarios diferentes con especies tanto tropicales como mediterráneas y otras especies de todos lo océanos:
  • Acuarios mediterráneos: Este acuario es el más importante del mundo en temática mediterránea. Dispones de varios acuarios representativos de las diferentes comunidades mediterráneas.
  • Acuarios tropicales: Son arrecifes de coral, creaciones arquitectónicas singulares y de espectacular belleza, edificadas por pequeños invertebrados coloniales, los corales.
  • Planteta agua: Este acuario os descubrirá muchas de las criaturas que se han adaptado a las más diversas condiciones del medio acuático: el frío glacial, la oscuridad de los abismos, las cálidas aguas tropicales… Esta exposición os quiere mostrar la importancia del medio acuático en el desarrollo de nuestro planeta desde hace más de 3.500 millones de años.
  • MIniacuaria: Miniacuaria es un nuevo concepto que L'Aquàrium ha configurado para poder disfrutar de pequeños detalles de la flora y fauna mediterráneas que en los acuarios de mayor tamaño pueden pasar totalmente desapercibidos.
    En
    estos pequeños acuarios hay una serie de módulos interactivos que todo el mundo puede utilizar para poder aprender más sobre los pequeños organismos que viven en este centro.
  • El oceanario: El espectacular Oceanario, único en Europa, se trata del acuario más grande y con mayor número de especies de L’Aquàrium de Barcelona. Con 36 metros de diámetro y 5 de profundidad, contiene 4.500 m3 de agua. Se encuentran especies tan diversas como las doradas, morenas, peces luna, rayas y dos clases de tiburones: el tiburón toro y el jaquetón de Milberto, las auténticas estrellas de L’Aquàrium. El paseo por el Oceanario resulta espectacular. Un túnel transparente de más de 80 m de longitud lo atraviesa por debajo, lo que permite al visitante recorrerlo con la misma sensación que tendría si estuviera por el fondo marino.
A continuación, queremos exponer algunos de los peces que nos han impactado y resultado mas exóticos, como lo son el pez payaso, el erizo violáceo y

  • El pez payaso: Estos peces payaso son de color naranja brillante con tres franjas blancas y un margen negro fino que las rodea. Es un animal gregario, que vive, como todos los peces payaso, en simbiosis con las anémonas. Los peces se protegen entre los tentáculos venenosos de las anémonas, mientras que las anémonas aprovechan los trozos de comida que sus huéspedes dejan caer cuando se alimentan. Son peces omnívoros que se alimentan de zooplancton y de algas filamentosas.Viven en arrecifes de coral, asociados a anémonas. Se encuentra en aguas tropicales, sobretodo en el Indo-pacífico. 
  • El erizo violáceo: es un erizo aplanado centralmente. Es de color púrpura oscuro con campos porosos blanquecinos; los pinchos son casi siempre violetas con las puntas blancas. Su cáscara tiene un tamaño máximo de 15 cm de diámetro. Es un animal solitario. Se alimenta de algas. Viven preferentemente en fondos arenosos, con o sin hierbas marinas, o en fondos coralinos y rocosos. Se encuentra en el Mediterráneo, el Atlántico oriental desde el canal de la Mancha hasta el golfo de Guinea y las Azores.
  • El tiburón toro: es un tiburón alargado y robusto. Tiene una coloración marrón grisácea por la parte dorsal con algunas manchas, y un color más claro en la parte ventral. La cabeza es pequeña y aplanada por encima, con el morro puntiagudo y los ojos pequeños. El tiburón toro tiene 3 hileras de dientes en cada mandíbula. Sus dientes son estrechos, largos y con el borde liso, ideal para sujetar las presas y tragárselas enteras. Su tamaño máximo es de 2,3 m. Es un nadador lento pero fuerte, y es durante la noche cuando es más activo.Consumen una gran variedad de peces óseos,también comen pequeños tiburones, rayas,cefalópodos y crustáceo. Es un tiburón que vive nadando cerca de los fondos arenosos de poca profundidad. Se suele acercar mucho a la costa. Su distribución abarca aguas tropicales y templadas del Mediterráneo, Atlántico, Índico y Pacífico oriental. Algunas de sus poblaciones realizan importantes migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario